¿Has oído hablar de los regímenes tributarios que existen en el Perú? Seguramente en algún momento lo has hecho, pero, ¿Realmente sabes en qué se diferencian? y ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos? Bueno, en la siguiente nota te contaremos a detalle todo sobre los regímenes tributarios, por qué son tan importantes y qué impacto tienen en el funcionamiento de tu empresa.

¿Qué son los regímenes tributarios?

Se llaman regímenes tributarios a las distintas categorías en las cuales una persona natural o jurídica que tiene una empresa o va a crear una debe estar registrada a través de la SUNAT. Los regímenes tributarios instauran la forma en la que debes pagar tus impuestos y debes elegir uno en función al tipo de negocio que tienes y el tamaño del mismo.

¿Cuáles son los tipos de régimen tributario que existen en el Perú?

Existen 4 tipos de regímenes tributarios vigentes en el Perú desde el año 2017, todos tienen características que diferencian a uno del otro y es importante que lo sepas si estás pensando en acoger tu empresa a uno de ellos. Estos regímenes son los siguientes:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS): Este podría ser el régimen tributario ideal para ti si tu negocio es pequeño o recién estás empezando. En esta categoría se encuentran personas naturales que tengan un negocio y se dirijan directamente al consumidor final. No llevan registros contables y únicamente deben realizar un pago mensual a la SUNAT.

Dentro de este régimen tributario encontraremos negocios como restaurantes pequeños, tiendas de alimentos como juguerías, hamburgueserías, etc. Sin embargo, se clasifican en dos categorías en función a su nivel de ingresos y ventas mensuales. La primera tiene un límite de ingresos de S/.5000 mensuales y pagan S/.20 a la Sunat. La segunda categoría tiene un límite de S/.8000 y pagan S/.50 a la Sunat. Las ventajas de este régimen son:

  • Pago único a la Sunat.
  • No llevan registros contables, sólo planilla de trabajadores.
  • No realizan declaraciones mensuales ni anuales.

  • Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER): Este régimen incluye a personas naturales y jurídicas domiciliadas que ya generen rentas de tercera categoría, lo cual significa que venden bienes o prestan servicios empresariales y sus ingresos netos anuales no superan los S/.525,000 y el valor de sus activos fijos no superen los S/.126,000 excepto si se trata de predios y vehículos. Dentro de esta categoría se encuentran las empresas dedicadas a actividades como: La minería, pesquería, manufactura, cría de animales, entre otros. Las empresas dentro de este régimen se limitan a 10 trabajadores por turno.
  • Régimen MYPE Tributario (RMT): Dentro de este régimen se encuentran las micro y pequeñas empresas y se creó con el fin de promover su crecimiento a través de condiciones más simples y así puedan cumplir con sus obligaciones. Los negocios incluídos en este régimen no deben superar las 1,700 UIT.
  • Régimen General (RG): Por último, en el Régimen General, encontraremos personas que realicen actividades empresariales ya sean personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que deseen tributar, asociaciones, entre otros. Las empresas dentro de este régimen pagan el IGV equivalente al 18% mensual, el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC). Además, emiten comprobantes de pago como facturas, boletas de venta, liquidaciones, notas de crédito y débito, guías de remisión remitente,  transportista y otros documentos similares.

Leave a Comment